¿Es buen momento para vender o comprar una casa? Toma la mejor decisión

4 min.

9 noviembre

momento mercado vender o comprar una casa

Esta es sin duda “la pregunta del millón” del mercado inmobiliario. Si es buen momento para vender o comprar una casa. Analizamos el momento para tomar la mejor decisión.

Lo cierto es que no existe una bola de cristal que dé una respuesta acertada al cien por cien, pero desde el sector y bajo nuestra experiencia, existen una serie de condicionantes clave que pueden orientarte para que tomes la mejor decisión.

Gran parte de estos factores están directamente relacionados con el actual mercado, pero luego hay otros tantos que dependen de las circunstancias personales de cada inmueble. A continuación citamos algunos puntos clave basados en datos, tendencias y algunos otros datos para ir dando pasos en firme.

¿Es buen momento para vender tu casa?

En primer lugar, si estás pensando en vender tu casa, debes tener en cuenta la particular situación del mercado inmobiliario en tu zona. Generalmente si la vivienda está en una zona de gran demanda como es Madrid, con zonas tensionadas, o en el extrarradio, como zonas cercanas con mejores precios, como es el caso de Arganda del Rey y alrededores que están muy cerca y bien comunicados con el centro, lo más normal es que las posibilidades de venta de forma rápida y a un buen precio crezcan.

Pero estos datos no van a garantizar el éxito de nuestra operación, porque es que además hay más condicionantes como,

1. Los precios al alza

Se prevé que la demanda de vivienda continúe creciendo en los últimos meses de 2024 y para el próximo año 2025. Hay poca oferta y se siguen comprando y alquilando casas. Al menos, a corto plazo, no está previsto que bajen los precios.

Los últimos datos del INE situaron el Índice de Precios de la Vivienda en el 7,8%, donde la vivienda nueva ha subido un 11,2% y la de segunda mano el 7,3%. Así los precios de han subido un 3,6% respecto al trimestre anterior.

2. Los tipos de interés y las condiciones de financiación

También es cierto que a pesar de la inflación, los tipos de interés están dando un pequeño respiro, y se están relajando las condiciones por parte de algunas entidades bancarias, ampliando el porcentaje de crédito para determinados grupos de población como los jóvenes y compradores de primera vivienda.

3. ¿Qué tipo de vivienda vas a vender?

Arganda del Rey y las localidades de alrededor como Rivas Vaciamadrid, Morata de Tajuña, Campo Real y otras poblaciones de la zona Sureste de Madrid, disponen de una amplia oferta de chalets, casas y pisos pensados para todas las preferencias y necesidades del comprador. Hay que tener en cuenta que hay público para todo tipo de viviendas, y más de una vez nuestra experiencia nos ha sorprendido, pero generalmente las casas unifamiliares estén en el punto de mira de familias y potenciales compradores de mediana edad y los pisos, para todo tipo de potencial comprador.

Objetivamente un comprador siempre mira el precio, la ubicación, los metros cuadrados y número de estancias, las comodidades como los servicios, y las prestaciones del edificio en sí como el ascensor, el garaje y zonas comunes, la tranquilidad del vecindario, los gastos y otros temas como la altura de los edificios, o la privacidad.

¿Estás pensando en comprar una casa?

No pierdas de vista estos indicadores a la hora de comprarte una casa.

1. Los tipos de interés y la financiación

Hay compradores de perfil inversor que suelen contar con el dinero en mano y pueden comprar una vivienda sin necesidad de financiación porque invierten en suelo. Sin embargo, la mayoría de los mortales necesitamos pedir un préstamo hipotecario para poder acceder a una vivienda.

En este momento los tipos de interés están en un momento óptimo ya que han dado un respiro en el último año, ya que se han reducido los tipos de interés, y eso significa que la cuota a pagar será más baja.

2. Tu situación financiera personal

Aunque existen bancos que están empezando a conceder el 100% de la hipoteca, es conveniente contar con algo de dinero ahorrado y tener unas condiciones óptimas laborables para acceder a la financiación.

3. A pesar de que no hay producto inmobiliario, sigue habiendo opciones

Optar a la vivienda ideal está al alcance de unos pocos, pero siempre hay en el mercado distintas opciones y lo conveniente es barajar las calidades, posibilidades, la ubicación y las prestaciones. ¿Nos merece la pena comprar algo un poco más antiguo para reformar pero mejor de precio? ¿Queremos algo reformado que nos dé quebraderos de cabeza? Hay que sopesar los pros y contras de la vivienda en cada caso.

Como puedes comprobar, ya sea del lado del que vende como del que compra, siempre existen interrogantes que debes valorar detenidamente y circunstancias que muchas veces como particulares nos cuesta entender.

Lo mejor es confiar en un equipo especializado y con amplia experiencia que se encargue de analizar nuestra situación. Te quitará bastantes quebraderos de cabeza.

¿Hablamos? Contáctanos.